Skip to main content

¿Te has preguntado alguna vez por qué las actividades en contacto con la naturaleza te aportan bienestar emocional? ¿Por qué te sientan tan bien?

Los seres humanos estamos dentro del mismo ecosistema de vida de la naturaleza. Y, aunque somos parte de ella, nuestra forma de evolución nos ha ido desconectando poco a poco, con nuestro movimiento hacia las ciudades en busca de un futuro más próspero.

Afortunadamente, esta desconexión no es total ni tampoco irreversible, porque internamente seguimos manteniendo esos vínculos de conexión con la Madre Naturaleza de forma natural e innata.

Es esa conexión la que nos lleva a buscar bosques, playas y campos, para reconectar. La naturaleza mantiene intacta su fuente de bienestar. 

Beneficios emocionales del contacto con la naturaleza

Un paseo por el bosque o a orilla del mar o simplemente sentarse a escuchar los sonidos que surgen de la naturaleza es una actividad tan sencilla y provoca al instante una liberación emocional positiva:

El ánimo resucita, te sientes con ganas, se despierta la felicidad y se abre un cielo que te permite ver la luz al final del túnel.

Que médicos y psiquiatras recomienden salir a diario a nutrirse de los beneficios de las actividades en la naturaleza  tiene que ver con un cambio fisiológico interno que reduce la presión arterial, ralentiza el pulso cardíaco, abre los poros de la piel y facilita la respiración.

¿Has notado que al contacto con la naturaleza sientes que se abren las ganas de respirar profundo o cómo te revitaliza el roce del aire fresco en la cara?

Esta respuesta fisiológica te motiva a caminar lento, a prestar atención a tu alrededor y a disfrutar de cada respiración como si fuese la última. 

El acoplamiento con la naturaleza provoca una liberación de energía retenida en nuestro interior que fomenta la paz mental. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y se convierte en un elemento necesario para salir de estados de desánimo profundo como la depresión.

Cuanto más te sumerges en la naturaleza más se despiertan sensaciones corporales que te invitan a relajarte y conectar con la calma, la tranquilidad mental y emocional.

La naturaleza tiene el poder de devolvernos el equilibrio mental, corporal y emocional que el hacer continuo nos va quitando. 

Y es posible experimentar una expansión de los beneficios de la naturaleza realizando una sencilla práctica corporal consciente al momento del paseo o el descanso en el espacio elegido.

De esta forma,  todos sus efectos resonarán en ti más allá de ese momento.

Cualquier actividad que realices en la naturaleza desde la consciencia corporal se convierte en una super-medicina para tu vida porque te permitirá recuperar el equilibrio de tu sistema nervioso, indispensable para tu bienestar emocional

Por eso te invito a que retomes el contacto con la naturaleza de forma consciente.

Si además buscas conectar con tu propia esencia (con quien realmente eres) podrás sentir el bienestar emocional como algo único y auténtico.

Tomar distancia y reconectar para sentirte mejor

En muchas ocasiones tenemos la necesidad vital de reconectar con la naturaleza para sentirnos mejor. Algunas veces podemos hacerlo, otras no nos es posible porque vivimos lejos de un espacio natural, no disponemos de tiempo para hacerlo o la falta de energía nos impide salir de casa.

Pero lo que buscamos cuando salimos a la montaña o al mar es tomar distancia del día a día y reconectar para sentirnos mejor.

 Lo consigamos o no.

Esto se debe a que al entrar al escenario natural, aceptamos de forma inconsciente el estilo de vida que la propia naturaleza nos marca (silencio, calma, armonía…) y abandonamos nuestro escenario habitual (el que nos marca la sociedad “avanzada”)  en el que seguimos patrones mentales y corporales acorde al ajetreo diario..

¿Por qué sucede este acoplamiento inmediato con el medio natural?

Sencillamente porque en nuestra esencia habitan las mismas cualidades de la naturaleza. 

Que en ocasiones nos cueste llegar a conectar con ellas (aunque sea con un simple paseo) tiene que ver con el estilo de vida que nos exige el día a día.

Si en tu caso, te resulta difícil salir a la naturaleza por distancia o tiempo, puedes conectar con sensaciones y beneficios muy similares a través de ejercicios de movimiento consciente.

En el enlace de arriba podrás descubrir cuál es su base, cómo realizarlos y también descubrir algunas de las prácticas que he grabado.

Podrás hacerlos desde tu casa y conectar con todos y cada uno de los beneficios que las actividades en contacto con la naturaleza pueden aportar a tu bienestar emocional.

Si no puedes salir a la naturaleza hoy, te recomiendo que busques tomar esa distancia para sentirte mejor con:

  1. Acciones muy accesibles como caminar unos minutos descalza sobre césped tomando consciencia de la planta de los pies. Por ejemplo. O buscando unos minutos de calma y silencio al sol dejándote invadir por las sensaciones internas que provocan la luz y el calor. 
  1. O, si te resultan cortas las prácticas que te propongo en el enlace de arriba, puedes realizar mi clase gratuita “conectando con tu calma interior”. En la que podrás conectar con el silencio, la flexibilidad y la calma que la naturaleza ofrece.

Verás que tiene un efecto mucho mayor.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar preferencia de Cookies
Privacidad