Skip to main content

Hay tres realidades contrastadas que tienen que ver con el funcionamiento de la mente que a mí me ayudaron a entender porqué nos cuesta tanto relajar la mente de pensamientos negativos antes de dormir para poder hacerlo profundamente y del tirón. 

Quizás a ti también te permite comenzar a poner el foco en lo verdaderamente importante.

La primera de ellas es que nuestra mente es una fábrica de pensamientos basura e improductivos:

  • Tenemos una media de 60.000 pensamientos diarios (son 7 por segundo) de los que ell 95% se repiten, y el 80%  “negativos” o desagradables 

La segunda es que, por naturaleza, la mente humana siente mucha curiosidad por las cosas. En general. Y esto hace que busque alternativas, posibilidades o “rumie” acciones para experimentar y aprender, que es la base de la supervivencia.

Y la tercera es que vivimos en una sociedad demasiado exigente, inmediata y perfeccionista. Además de que, cada vez, se vuelve más artificial.

Estas tres realidades que son el caldo de cultivo perfecto para el caos y el bloqueo mental que llevan a la ansiedad y el estrés, que se incrementa antes de dormir, momento en que “repasamos” el día y empezamos a pensar en el siguiente. 

A mí personalmente, descubrir estos datos me aportó cierto consuelo y flexibilidad a la hora de “juzgarme” y de decirme que “mi cabeza no estaba bien”.

Entendí que:

Los pensamientos son pensamientos. Sin más.

NO EXISTEN PENSAMIENTOS POSITIVOS O NEGATIVOS sino CREENCIAS POSITIVAS O NEGATIVAS.

Generar pensamientos es normal, natural y propio de la mente humana. Y además, es una de las funciones principales del sistema nervioso para mantenernos a salvo y garantizar la supervivencia.

Por eso la mente nos hace pensar y cuestionar las cosas varias veces antes de actuar hasta que el sistema nervioso, basándose en sus experiencias y conocimientos, interpreta que si es o no seguro.

Es la interpretación que le damos la que aparece en forma de creencia negativa o positiva.

Cómo tratamos los pensamientos que entran en nuestra mente es un factor crucial que ayuda a determinar nuestro descanso.

Y en términos mucho más amplios, el camino de nuestra felicidad.

Así funciona nuestra mente

Para que puedas hacerte una idea, este sería el proceso que sigue la mente cuando recibe un pensamiento.

Lo analiza y lo transforma en creencia, que se representa de alguna forma en nuestra expresión corporal y nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

rueda de fases de un pensamiento

Es como una rueda que arranca con el pensamiento y no deja de girar.

Cada pensamiento genera uno nuevo que tiene que ver con el anterior. Y esto sucede con cada uno de los 7 pensamientos que tenemos cada segundo.

Una auténtica barbaridad.

Te explico todo esto porque nuestros movimientos son la expresión final de nuestras creencias. Y esta la clave para revertir el proceso y conseguir reducir los pensamientos negativos.

No necesitas medicamentos para “tranquilizar los nervios”

Este comportamiento de “generación de creencias negativas” por parte de la mente es el causante de la situación de “nervios” e intranquilidad en el cuerpo que te impiden descansar bien.

Afortunadamente, dispones de recursos propios y naturales para transformar ese estado de nerviosismo en uno de seguridad y calma que te permitirá dormir profundamente y del tirón. 

No necesitas medicamentos para “tranquilizar los nervios” si consigues invertir el proceso de los pensamientos:

  • Transforma la forma de moverte que tienes ahora (4)
  • Para modificar la interpretación (3),
  • Que calmará tu mente (2)
  • Y te permitirá gestionar tus pensamientos (1)
esquema de la inversión de la rueda de pensamiento para encontrar la calma

Esta explicación tiene todo que ver con la educación somática a través del movimiento. De hecho, gran parte de mi trabajo se basa en hacer lectura del movimiento corporal de mis alumnos, para guiarlos hacia un movimiento global armónico, que exprese su intención mental de vivir en calma y con paz mental.

Las personas que procesan pensamientos negativos continuos tienen una determinada característica motriz. Sus movimientos expresan inseguridad y nervios provocados por los pensamientos. Son movimientos:

  • Torpes
  • Fragmentados
  • Inestables
  • Bruscos 
  • Rápidos

En cambio, los movimientos de las personas con un sistema nervioso en equilibrado expresan seguridad, calma y fortaleza. Su mente actúa desde un foco corporal y menos mental les lleva a realizar movimientos:

  • Coordinados
  • Fluidos
  • Estables
  • Sutiles y elefantes
  • Lentos

Por eso mi propuesta para “tranquilizar los nervios” sin medicamentos y poder relajar la mente de pensamientos negativos para dormir profundamente y del tirón se centra en transformar la manera de expresarte y moverte en el mundo.


En concreto, mi trabajo es desarrollar la consciencia corporal que permitirá transformar el soma (la manera de interpretar la vida) a través de entrenamientos basados en el  método LK Movimiento Inteligente®  (movimiento corporal consciente).

Para regular el sistema nervioso de esta forma:

  1. Muévete lento y suave. 
  2. Muévete de una manera que te sientas a salvo. Seguro de lo que haces.
  3. No hagas movimientos mecánicos, sino conscientes. Presta atención a lo que haces.
  4. Atiende a los detalles y a las pequeñas diferencias.
  5. Haz los movimientos de tal modo que te sientas muy bien al hacerlo
  6. Aplica sólo la fuerza necesaria, no hagas esfuerzos. Respeta tus límites
  7. Si aparece alguna molestia, detén lo que estés haciendo
  8. Haz pausas. 
  9. Sigue tus sensaciones y tu ritmo 
  10. Escúchate, obsérvate y siéntete a ti mismo.
  11. Comete errores. Suelta el resultado.
  12.  No juzgues, no analices nada de lo que ves o sientes 
  13. Disfruta

Así es como la intención (acto mental) se coordina con la acción (acto motriz) y de esta forma se materializa la calma mental. 

Aplicado al sueño:

La intención mental es dormir y esta intención se coordina con la acción corporal que lo materializa relajando el cuerpo.

Esta sincronización es la que ayuda a relajar la mente de pensamientos negativos para dormir profundamente y del tirón, sin la necesidad de usar medicamentos 

Lo que se suele expresar como “tranquilizar los nervios”.

3 acciones que puedes hacer para relajarte antes de dormir

Lograr un estado de calma y relajación antes de dormir requiere de orden y disciplina diaria. Se trata de crear hábitos diarios.

Recomendaciones relajarse por el día

  • Pon límite de tareas y haz cada día lo verdaderamente importante, tratando de encontrar  un equilibrio para no postergar, porque esto ocupa espacio mental. Esto restringirá la cantidad de información que entra a tu mente.
  • Pon fin a tu jornada laboral
  • Corta todo lo relacionado con el trabajo por lo menos 2 o 3 horas antes de ir a la cama
  • Sal a pasear a diario o practicar algún ejercicio suave basándote en el movimiento consciente.
  • Cena temprano y ligero.
  • Vete a la cama con el tiempo necesario para que puedas dormir unas 8 horas. Y trata de que sea siempre a la misma hora.
  • Evita llevar el teléfono móvil a tu habitación. Si lo llevas, apágalo.
  • Haz una práctica de consciencia corporal antes de acostarte, también si te despiertas en la noche. Te dejo una al final de este artículo, pero puedes acceder a otras en mi canal de Youtube.

Entrenamiento consciente para aplicar cuando sales a pasear

Una de las recomendaciones que te daba era salir a pasear a diario. Este es un entrenamiento que puedes poner en práctica cuando lo hagas que te ayudará bajar el ritmo de revoluciones de la mente y desconectar del ajetreo.

Esto ayudará a que cuando llegue el momento de dormir, puedas hacerlo con naturalidad.

Entrenamiento para antes de ir a dormir (o si te despiertas en la noche)

Esta práctica te ayudará a relajar el cuerpo para poder dormir, abandonar el discurso mental del día y conseguir un sueño reparador.

Hazla siempre que puedas antes de meterte en cama.
No te preocupes si te asalta un río de pensamientos o te descentras. Es normal y es lo que conseguirás estancar con la práctica constante.


Parte del trabajo consiste en poner foco en los movimientos en cuanto te des cuenta de que tu mente se ha ido a otra parte. No importa las veces que sea.

⚠ Importante: centra tu energía en el propio ejercicio, no en el resultado de querer dormir.

Dormir será una consecuencia que se irá instaurando con la rutina de entrenamiento.


Con estos ejercicios te entrenas para expandir tu conciencia corporal y barres de tu mente preocupaciones y miedos.

Úsalas como un recurso más para conseguir calma y reducir la ansiedad. Si te gustan, te invito a realizar esta clase gratuita.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar preferencia de Cookies
Privacidad