Skip to main content

Sobrepasar nuestros límites mentales y físicos diariamente más allá de lo que para uno es sano provoca un estallido de reacciones corporales y mentales de los que no solemos ser conscientes hasta que la mente empieza a jugarnos malas pasadas y el cuerpo empieza a doler.

Estos primeros síntomas son los que nos avisan de que el estrés está empezando a tomar posesión de nuestras vidas.

 Cuanto más tardemos en atenderlos mayor  autoridad ganará en nuestro día a día. 

En este artículo te explico cómo puedes reducir los síntomas del estrés prolongado en casa y de forma natural.

Algunos síntomas del estrés prolongado

El estrés prolongado afecta a todos nuestros centros (mental, físico y emocional) al mismo tiempo. Una cadena de síntomas consecutivos se alojan en nosotros volviéndose cada vez más intensos, dolorosos e incapacitantes.

Estos síntomas son muy variados y comunes en las personas que sufren estrés prolongado.

Si te interesa profundizar he preparado un artículo específico de síntomas y causas de estrés laboral en el que menciono muchos de ellos a nivel físico, fisiológico, mental, emocional.

Y también formas de reducirlo.

Por mencionarte algunos:

  • Falta de claridad mental con olvidos y despistes continuos.
  • Pensar en tareas posteriores antes de terminar la que tenemos pendiente
  • Tensiones musculares y desarmonía en la postura provocadas por este ritmo acelerado
  • Frustración, desesperación y tristeza al darse cuenta de que no estamos cumpliendo nuestros objetivos (“no llegamos a todo”)

Puedes ver muchos otros en el artículo que te mencionaba arriba.

Aquí quiero hablarte sobre qué ocurre cuando estos síntomas se mantienen en el tiempo y qué puedes hacer por ti misma para reducirlos utilizando tu propio cuerpo.

Cuáles son las consecuencias del estrés prolongado

Vivir los síntomas del estrés prolongado o repetidos con demasiada frecuencia puede dar lugar a  diferentes enfermedades, problemas de salud, de relación interpersonal, laborales, económicos… Incluso afectar a nuestra supervivencia. 

Problemas de salud

Consecuencias a nivel cardiovascular

Cuando estamos bajo grandes tensiones durante períodos prolongados, el cuerpo libera hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el ritmo de respiración. Todo esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares: arterioesclerosis, hipertensión arterial y otros problemas.

Consecuencias a nivel aparato digestivo

Bajo condiciones de estrés el cuerpo también libera hormonas que pueden afectar la digestión y la absorción de los alimentos que, con el tiempo, puede derivar en problemas digestivos, como síndrome del intestino irritable (SII), náuseas, estreñimiento/diarrea o dolor abdominal.

Consecuencias a nivel de descanso

Conciliar el sueño es una de las dificultades más comunes en las personas que se encuentran bajo estrés. Más cuando este se prolonga en el tiempo, ya que no consiguen quedarse dormidas o tener un sueño profundo y reparador durante toda la noche.

Consecuencias a nivel mental

Todo lo que he comentado anteriormente tiene efectos adversos en la salud mental y puede conducir a trastornos como la ansiedad y la depresión. Pero además, los cambios químicos en el cerebro que acompañan al estrés crónico pueden afectar el estado de ánimo y disminuir su capacidad para enfrentar situaciones difíciles, lo que, a su vez, puede derivar en problemas emocionales y mentales.

Relación entre estrés prolongado y Enfermedades crónicas

Existe evidencia científica entre la relación del estrés prolongado y las enfermedades crónicas como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares o el deterioro del sistema inmunológico.

Y cuando esto ocurre, además de aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas y autoinmunes, pueden empeorar otras afecciones de salud preexistentes.

A modo ejemplo, la American Heart Association, publica en un estudio reciente que un 38% de los participantes desarrollaron factores de riesgo cardiovascular como consecuencia de la ansiedad durante el seguimiento. Como infartos de miocardio, derrames cerebrales, hipertensión, colesterol alto o diabetes tipo 2.

Lesiones por estrés y mala postura. Dolor crónico

Las tensiones musculares provocadas por el estrés prolongado genera una postura en desequilibrio y fuerza determinados músculos. Esto, a su vez, carga las articulaciones, llegando a provocar lesiones, tendinitis, roturas tendinosas e incluso óseas, esguinces, hernias, protusiones… incluso a acelerar la artrosis.

Consecuencias a nivel psicomotiz

Las posturas y tensiones afectan al movimiento corporal, aumenta la torpeza motriz y empeora la coordinación, el equilibrio y la agilidad, lo que lleva a sufrir frecuentes caídas, golpes y accidentes “casuales”.

Problemas Sociales

Las personas que sufren estrés prolongado tienden a evitar salir y relacionarse para evitar situaciones que les pueden llevar a sentir más estrés. En consecuencia también van perdiendo relación sus amistades y tienden al aislamiento social.

Las pocas relaciones que tienen no las disfrutan porque están tristes y enfadadas.

Con la familia

Aumentan las discusiones con los familiares más cercanos. Se distancian y rompen lazos, incluso con parejas.

En el trabajo

Todos los aspectos y síntomas que vengo comentando a lo largo del artículo lleva a las personas que sufren estrés prolongado a sumirse en la queja y el juicio de su entorno. En el entorno laboral lleva con frecuencia a odiar el trabajo por el aumento de conflictos laborales, la desgana… 

Son muy comunes las bajas médicas o voluntarias por este motivo, pero también los despidos y cierres de la empresa.

Dudas de supervivencia

La vida con estrés prolongado carece de color. Son tantos los síntomas y a tantos niveles, que es frecuente que las personas que se encuentran al límite juzguen o pongan en duda su propia existencia. 

Si este es tu caso, quiero decirte dos cosas:

  1. No estás sola/o. Hay profesionales cualificados que además de entender tu situación, pueden ayudarte a salir de ella.
  2. En mi caso, ayudo a reducir el estrés regulando el sistema nervioso a través de ejercicios de movimiento somático. Para casos extremos, a través de un curso individual, intensivo y personalizado, de 8 semanas, donde te doy herramientas de auto-priorización y sesiones diarias de movimiento corporal consciente.

Pregúntame sin compromiso.

Con esto te dejo entrever que puedes hacer mucho por ti misma para…

Reducir los síntomas del estrés prolongado de forma natural

Se trata de incluir una serie de cambios en la forma de actuar en tu día a día para apaciguar los síntomas del estrés prolongado con recursos propios.

En general, todos pasan por darte protagonismo e importancia en tu propia vida, algo que no es sencillo cuando llevas tanto tiempo en situación extrema:

  • Delegar funciones para liberarte de cargas
  • Empezar a decir que “no” para poner límites saludables para ti
  • Aprender a vivir en el ahora. Dejando atrás el pasado y no anticipando el futuro
  • Poner el foco en lo que verdaderamente te importa, te interesa y te aporta

Algo a lo que prácticamente todas las personas podemos recurrir y que es mucho más sencillo en tu situación, es moverte.

Y te anticipaba arriba que hay una metodología de movimiento enfocada a regular el sistema nervioso, que es el que determina los niveles de ansiedad y estrés.

Mis clases y cursos, entre otros recursos, ayudan a: 

  1. Aliviar dolores y molestias físicas que permiten llevar el día a día con más energía, vitalidad y positivismo
  2. Utilizar la respiración para reducir las tensiones y agitaciones mentales que provocan conflictos o falta de resolución
  3. Focalizar para permanecer en el momento presente para alejarse del estrés, y además prevenirlo una vez está lejos

Aprender a vivir desde las sensaciones corporales facilita tomar consciencia de cómo actúa la mente y cómo confluyen las emociones porque todo lo que sucede en el cuerpo, sucede ahora, es real y tangible. En cambio, todo lo que atraviesa la mente es pasado o futuro es incierto. Incluso puede que falso, y por eso tan cuestionado.

La práctica del movimiento consciente bien guiada es una forma natural y sencilla de reducir los síntomas del estrés prolongado, pero lo que realmente te ayudará a deshacerte del estrés y prevenirlo, es llevar esta consciencia a tu día a día. 

Para que puedas vivir su poder directamente en ti, te dejo acceso a una clase de movimiento somático abierta a la que puedes entrar con un sencillo registro.

Y repetirla las veces que necesites.

Espero que te ayude. 🙂

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar preferencia de Cookies
Privacidad