Skip to main content

¿Qué es la consciencia corporal?

La RAE define la consciencia de la siguiente manera:

“Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.”

La consciencia corporal, según yo la vivo, es la capacidad de autoconocimiento o percepción inmediata que la persona tiene de su cuerpo físico, incluyendo todas sus zonas desde las más superficiales hasta las más profundas. Desde los segmentos corporales a detalles mínimos  de su cuerpo.

Todo ello gracias a su capacidad de sentirlo. 

La consciencia corporal es una capacidad que el ser humano va desarrollando desde su nacimiento. Se puede decir que nacemos con ella dormida y, de forma espontánea, a la vez que de niños nos movemos y exploramos, la vamos desarrollando.

De hecho, en las primeras etapas de nuestra infancia, empleamos todo nuestro potencial en el desarrollo psicomotor.

Cuando llegamos a la edad adulta, abandonamos este interés por el cuerpo y nos centramos en tareas de aprendizaje cognitivo. En este momento la mente pasa a ser protagonista de nuestras vidas y se produce una desconexión corporal muy fuerte con respecto a la edad infantil.

Nuestra consciencia comienza un retroceso general que incluye la inconsciencia corporal hasta niveles de supervivencia básicos. Llegando incluso a desaparecer.

Las  consecuencias de que esto ocurra son fatales, ya que ponemos en riesgo nuestra

  • Salud física, provocándonos:
    • Enfermedades viscerales
    • Lesiones crónicas
    • Roturas por estrés
    • Caídas o golpes frecuentes
  • Salud mental y emocional, apareciendo:
    • Enfermedades y trastornos mentales

La importancia de la consciencia corporal para regular el estrés

La consciencia corporal es la clave para regular el estrés.

De hecho, cuanto mayor es el grado de estrés, menor consciencia corporal hay

Si no existe ninguna disfunción hormonal que altere nuestro sistema nervioso, el resto del estrés lo genera la mente con sus pensamientos.

Para que exista consciencia corporal es necesario que la atención (la mente) se encuentre centrada plenamente en el cuerpo, y se dedique a sentir el cuerpo. Única y exclusivamente.

La mente interviene solo en su función de sentir, no hace análisis ni juzga. Si se mantiene esta relación cuerpo–mente, la mente no tiene espacio ni tiempo para generar pensamientos que acaben provocando una reacción de estrés. 

Ésa es la importancia de la consciencia corporal para regular el estrés:

si colocas la mente en el ahora (las sensaciones corporales) la mente no puede ir al pasado ni al futuro, que es donde se desarrollan el estrés y la ansiedad.

Técnicas de consciencia corporal

Las técnicas de consciencia corporal ayudan a mantener viva la consciencia diariamente. 

Para comenzar a practicar es necesario que un experto en la técnica haga de guía hasta que se crea un hábito diario que evita que la consciencia se duerma.

Las puertas para el desarrollo de la consciencia siempre están abiertas, pero es necesario entrenarla. 

Expandir la consciencia corporal es un muy buen inicio para el desarrollo de la salud mental por su sencillez, pero es necesario realizar un trabajo integral a la vez que te mueves, para que sea real.

Esto se consigue vinculando la consciencia corporal con la mental y emocional para abarcar todas nuestras partes: lo que le sucede a nuestro cuerpo tiene un vínculo directo con nuestra mente y nuestras emociones.

Y viceversa.

Cualquier deseo de transformar algo en nosotros pasa por tomar consciencia del cuerpo, mente y emociones.

Y si además la consciencia corporal se desarrolla en movimiento puedes llegar a afinar tus movimientos hasta moverte igual que lo hace un sistema nervioso bien regulado y lograr una mayor transferencia para la vida cotidiana. 

Como Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte podría indicar diferentes técnicas o disciplinas de consciencia corporal como:

  • Técnica de Jacobson o “relajación muscular progresiva”
  • Técnica de Streching Global Activo
  • Técnica de Alexandre
  • Yoga
  • Pilates
  • Ejercicios de propiocepción 

Y muchas otras.

Pero de entre estas técnicas destaco una que, en mi largo recorrido profesional y experiencia personal, para mí es la única que logra realmente despertar e integrar los tres principales centros (mental, físico y emocional):

LK Movimiento Inteligente®.

importancia de la consciencia corporal para regular el estrés

LK Movimiento Inteligente como técnica de consciencia corporal

LK Movimiento Inteligente® es la técnica de consciencia corporal más novedosa y vanguardista de la actualidad.

Su base radica en el desarrollo de la consciencia humana. Su pilar es desarrollar la consciencia del cuerpo para expandir la consciencia a los demás centros haciendo un uso especial del cuerpo en movimiento.

Practicar la consciencia corporal, emocional y mental es abrir ventanas a tomar mayor control del mundo interno y adaptarse al mundo externo con facilidad y éxito.

Es la mejor forma de estimular y crear nuevas redes motoras, mentales y emocionales del cerebro, lo que permite obtener cambios a nivel neurológico.

Entre ellos la aparición de nuevas neuronas.

8 beneficios de la consciencia corporal

Aunque parezca ridículo, el principal beneficio de la consciencia corporal es saber que tenemos un cuerpo. Esto es indispensable para que podamos explorar el mundo a través del movimiento corporal, que nos permite entrar en relación con nosotros mismos y también con las personas que nos rodean, de una forma sana para nuestra salud integral.

Los beneficios de la consciencia corporal son proporcionales al grado de consciencia. Teniendo en cuenta que el grado de consciencia que puede llegar a adquirir una persona es ilimitado, los beneficios de la consciencia no están calculados. 

Los más comunes podrían ser que nos permite:

  1. Adoptar cambios en nuestra postura, si fuesen necesarios, para dejar de sentir dolor o molestias. O variar la forma de movernos porque sentimos que a la larga no es buena para nuestra salud, gracias a que podemos reconocer nuestra postura sin tener que verla en un espejo.

Además, consigues evitar lesiones y sobrecargas continuas por malas posturas o gestos como consecuencia de mantener una postura ergonómica y realizar movimientos coordinados.

  1. Anticipar y prevenir posibles episodios de ansiedad o estrés gracias a reconocer el estado de nuestro sistema nervioso fijándonos en nuestros movimientos.
  1. Tener relaciones más sanas, ya que al conseguir identificar reacciones corporales puedes evitar entrar en conflicto contigo y con los demás.

Esto no significa que tengas que reprimirlas, sino que puedes gestionar tus reacciones y lograr dar una respuesta madura, como persona adulta.

  1. Transmitir calma y seguridad gracias a realizar movimientos y desplazamientos suaves, tranquilos y apropiados. 
  1. Hablar, comunicar y expresar de forma lógica, ordenada y clara. Esto se debe a que te expresas a través de sensaciones y sentimientos internos, no desde lo que piensas. Esto te permite respetarte al tiempo que empatizas y respetas a los demás.
  1. Poner límites que te protegen de agresiones o relaciones tóxicas, y respetarlos tú mismo/a para entender cómo mantenerte a salvo y saludable (saber cuándo hacer pausas, cómo alimentarte e hidratarte…)
  1. Elegir la forma en la que quieres vivir el presente, dejando atrás el pasado y evitando anticipar el futuro. Permitiéndote reconducir tu vida las veces que sea necesario para conseguirlo.
  1. Comprender el funcionamiento de la mente y emociones para transformarlas, incluso hasta puntos en los que se puede diluir el dolor físico, mental y emocional.

La consciencia corporal aporta una infinidad de beneficios que derivan de estos mismos. Entre ellos, el que voy a introducir en el próximo punto: permite también “tranquilizar los nervios sin medicamentos”.

Tranquilizar los nervios sin medicamentos

Aunque es una expresión biológicamente incorrecta, poder tranquilizar los nervios sin medicamentos es otro de los beneficios que puedes adquirir con el desarrollo de la consciencia corporal. 

Los nervios se sienten en el cuerpo en forma de:

  • Hormigueos
  • Presión en el pecho
  • Tensión en la cabeza, cuello y hombros
  • Mareos 
  • Visión borrosa
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida, etc

Tener consciencia corporal te permite darte cuenta a través de esas u otras sensaciones de que estás pasando por un proceso de nervios, y actuar en consecuencia para apaciguarlos.

Cuando está bien desarrollada funciona como un detector de humos infalible:

Saltan las alarmas corporales y al instante puedes darte cuenta que algo está sucediendo en tu cuerpo y tomar decisiones que hagan cambiar el rumbo de tus emociones.

Algunas de estas acciones para calmar la mente pueden ser:

  • Tomarte tiempos de descanso
  • Cambiar el ritmo de los movimientos
  • Centrar tu atención en tu postura, movimientos o respiración
  • Modificar el foco de tus pensamientos

Los principios fundamentales del movimiento para una buena salud mental

El despertar de la consciencia corporal nos sirve de puente para conseguir una buena salud mental. Los principios fundamentales del movimiento para tener una buena salud mental requieren realizarse de manera:

  • Suave y lenta
  • Pequeños y fluidos
  • Sin forzar, empleando la fuerza justa. 
  • Prestando atención a los movimientos y pequeños detalles que van surgiendo. 
  • Si molesta o duele es necesario detenerse.
  • Sintiéndose seguro y bien al hacerlo
  • Disfrutando del movimiento.

Todo lo que cuento en este artículo lo he podido experimentar personalmente y profesionalmente desde hace varios años. Yo comencé buscando un técnica que me ayudara a salir de una dura situación de ansiedad y ataques de pánico que estaba atravesando, hasta que descubrí la poderosa técnica de LK Movimiento Inteligente®.

A mí me ayudó, y después incorporé lo aprendido a mi propia experiencia laboral y me formé como maestra, especializándome en el acompañamiento a personas que necesitan atender su salud mental por un desencadenante de estrés y ansiedad.

Si es tu caso y crees que te puedo ayudar, te invito a echar un vistazo a mi curso intensivo individualizado de 8 semanas (enfocado a personas que se encuentran “al límite” y necesitan una transformación urgente).

O las clases grupales de reducción del estrés y ansiedad, más pensadas para realizar un trabajo corporal semanal.

Para que puedas comenzar a experimentar los beneficios de la consciencia corporal a través del movimiento para mejorar tu salud mental, te invito a que accedas a esta práctica guiada gratuita.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar preferencia de Cookies
Privacidad